x

NOSOTRAS

“Al estilo Barrionuevo-Sierchuk. Extractos texto entrevista revista D&D N.92
Texto: Sol Dellepiane A.
Retrato: Marina Braun
EN EL ORIGEN - EL AGUA

Quién hubiera dicho, al verlas a sus 13 entre cabos y velas - tardes de río y sol, adrenalina en versión náutica- que las amigas del club se embarcarían años mas tarde en el proyecto de crear un estudio y que, pasado cierto tiempo, conformarían una de las duplas de arquitectura mas solicitadas del mercado. [...] Pero así fue y hoy Gabriela Barrionuevo y Adriana Sierchuk [...] gozan de dedicarse con éxito a lo que mas les gusta en la vida: diseñar y materializar espacios.

Volviendo no al presente pero sí a un pasado menos nostálgico, las jóvenes arquitectas se fueron involucrando en pequeñas obras, que la fortuna trocó en proyectos de importancia creciente (La pileta del Plaza Hotel - el primer showroom de oficinas que hubo en Puerto Madero y repetidas instalaciones en Casa FOA a lo largo de los años.)

La linea iniciada entonces continuó muy firme en la trayectoria del estudio especialmente reconocido por su manejo probado de las tres áreas del diseño residencial:
arquitectura, paisajismo e interiorismo.
No podria ser de otra manera, dada la visión integral que caracteriza a ambas. “tanto el diseño interior como el paisajimo, lo definimos como un todo con la arquitectura de la casa. Tiene que ser asi”- apunta Adriana categórica, y prosigue “la arquitectura adquiere fuerza y riqueza cuando se consigue la integración de los volúmenes materializados, los elementos y la naturaleza; cuando los volúmenes se funden con los espacios interiores y el paisaje, en pos de lograr una obra de una belleza tal que genere sensaciones placenteras en la persona que la vive o la observa.

Toda una declaración de principios. Son numerosas las casas en la periferia urbana nacidas bajo este ideario. Personalisimas, casi siempre imponentes, abiertas a la naturaleza aunque resguardadas del ritmo mundano, estas construcciones declinan el idioma Barrionuevo-Sierchuk, un dialecto con raices modernistas, pero netamente contemporáneo.

{...} La utilización de materiales nobilisimos, planos de agua y tecnología de punta en el equipamiento completa la lista de señas particulares de las obras del estudio.
Es en la creación de formas que den cuenta del presente (no importa cual), que los arquitectos edifican, rutilantes o pacientes, su transcendencia. Hay que decirlo una vez mas: el futuro tiende a lo imprevisible. Sin embargo, no es atrevido postular que con sus volumenes inmensos y su geometria rigurosa, Barrionuevo-Sierchuk van en camino de lograrla.

BARRIONUEVO-SIERCHUK EN ACCION
¿Que no falta nunca en una de sus obras?
- AS. Planos de agua. GB. La alegoria de los sentidos.
¿Que estilo de vida promueven sus obras?
-AS. Despojado, porque lo nuestro no da lugar al ornamento. Es una arquitectura donde prevalece la sensación espacial: el espacio más que lo que está decorando. GB. Nos gusta el espacio que le permite a uno tomar posesión de la obra, que le da libertad.
¿Un consejo para alguien que se hace su primera casa?
- Que le dedique tiempo suficiente y participe.
¿Que objeto de arte se robaría cada una de un museo?
- AS. Un mapamundi enorme y antiguo de esos que se pueden girar. GB. Un cuadro de Miró que esta en el Reina Sofia, en Madrid, para ponerlo en la cabecera de mi cama.
¿Como definirían a su clientela como rasgo común?
- Inteligente. (Se rien ante la contundencia y osadía de su respuesta)
¿Cuál es la casa más linda que vieron en su vida?
- La casa de la cascada de Frank Ll. Wright
De sus obras, ¿Cual es la mas fotogénica?
- ¡Todas!